UPR Utuado cosecha primeros graduandos de Agricultura Sustentable

0
2153
Foto de referencia: La MicroFinca

La Universidad de Puerto Rico en Utuado (UPRU) graduará el próximo 28 de junio a su primera cosecha de siete egresados del nuevo Bachillerato en Artes en Agricultura Sustentable, informó el lunes, el rector de la institución, doctor Luis Tapia Maldonado.

Los primeros siete egresados de este nuevo grado académico son (en orden alfabético): Naomy Candelaria Morales, Kelvin López Alonzo, Sylvia López Palau, Jessyca Martínez Vélez, Fernando Pacheco Torres, Edgar Pérez Torres y Jael Ramos Asia.

El doctor Tapia Maldonado expresó que de las tres mujeres y cuatro hombres que terminaron el bachillerato, dos se dedicarán a sus agroempresas, tres continuarán estudios conducentes al grado de maestría en Estados Unidos y España, y dos continuarán desarrollando proyectos educativos y comunitarios agrícolas en Puerto Rico.

“Estamos muy orgullosos de nuestra primera cosecha. Estos primeros siete egresados son un ejemplo para otros jóvenes en Puerto Rico. Han adquirido mucha experiencia en prácticas sustentables de siembra, empresarismo, cultura global y servicio comunitario”, explicó la doctora Olgaly Ramos, directora interina del Departamento de Tecnología Agrícola de la UPRU en comunicación escrita.

Dijo que los egresados hicieron proyectos de graduación desarrollando siembras orgánicas de frutales y huertos escolares e investigando técnicas de siembra y producción de alimentos en los patios de Puerto Rico.

El Bachillerato en Agricultura Sustentable de la UPR de Utuado es el primero en su clase en Puerto Rico y es apoyado por el Bosque Modelo de Puerto Rico. El programa comenzó en 2017, respondiendo al interés de muchos jóvenes en aprender sobre este tipo de agricultura. Este primer grupo de graduandos ya había cursado estudios en los grados asociados del departamento y se motivaron a seguir con sus estudios para completar el nuevo programa.

La estructura del bachillerato conlleva un currículo interdisciplinario con cursos en temas de: agroecología, manejo orgánico de plagas y enfermedades, agroforestería tropical, emprendimiento, responsabilidad social de las empresas, horticultura, y análisis de sustentabilidad, entre otros.

“Impulsar el desarrollo agrícola, mientras protegemos los recursos naturales y promovemos el compromiso social y el desarrollo económico, es un orgullo para todos los que trabajamos en esta universidad”, expresó el rector. Además, resaltó que la UPRU continúa aceptando solicitudes de admisión para todos sus programas y que mantiene sus puertas abiertas a todos los estudiantes que quieran prepararse para contribuir al desarrollo del país en las áreas de agricultura, ciencias naturales, sociales o negocios.